REGLAMENTO CAMPEONATO MODALIDAD BREAKING
HIP HOP
MODALIDAD Breaking
PRIMERA. Vestuario. El vestuario deberá ser cómodo para la ejecución del baile, respetando las normas de decoro. No está permitido el uso de publicidad en el mismo. No se podrán utilizar escenografías ni elementos de decoración (sillas...).
La organización recomienda el uso de zapatos específicos en cada modalidad.
SEGUNDA. Desarrollo de la competición MODALIDAD BREAKING JUVENIL I (7-11 Años) Youth (12 - 17 años) Femenino y Masculino
A. Las eliminatorias y final se realizarán el Sabado 27 Julio 2024 a partir de las 2:30 PM. dependiendo del número de inscritos. La competición se realizará de la siguiente forma:
- Dependiendo de la cantidad de inscritos se realizarán las eliminatorias tiempo batalla 50 segundos para cada deportista, hasta llegar a top 16, 8, 4 y 2 seleccionando el pódium de los/as ganadores/as
- La Competición se realizará en la modalidad individual para Breaking batalla 1 vs 1 .
Semifinal 2 salidas, final 3 salidas 50 segundos (en caso de empate)
- Una salida es el tiempo en que se realiza un baile.
- Una batalla es un enfrentamiento entre 2 participantes.
B. El campeonato se desarrollará con un sistema de batallas entre los participantes en las que los jueces podrán decidir si pasan a las rondas finales las dos personas de cada enfrentamiento, una o ninguna.
En el momento en que se retire un participante finalizando su baile, el siguiente podrá comenzar su turno, o en su caso, cuando finalice el tiempo asignado a cada salida. El tiempo de cada batalla será determinado por el director de competición antes de iniciar el evento y dependiendo de la disponibilidad de tiempo. En el congresillo de inicio se informará a los deportistas.
La final tendrá asignado un tiempo máximo de 8 minutos. Este tiempo podrá ser modificado en función del número de participantes y de las necesidades de programación del campeonato
La Liga Bogotana de Baile Deportivo se reserva el derecho de organizar rondas previas o filtros, para conseguir establecer un número máximo de participantes para el top 16.8, 4 y 2
C. Los participantes dispondrán de un escenario con un equipo de sonido para ejecutar el baile de Breaking.
Las bases musicales serán elegidas por el DJ del evento en el momento de la celebración del campeonato.
TERCRA . PREMIACIÓN En la modalidad Breaking se otorgará medallas al primer, segundo y tercer puesto
Nota 1 El selectivo de Bogotá ganará el cupo y viajará con gastos pagos a Campeonato Nacional ***
La
competición se divide en los siguientes grupos de Edad,
CUARTA: OTRAS ESPECIFICACIONES GRUPOS DE EDAD **7-11 años y 12-17 años
* Los participantes dispondrán de una pista con medidas de 13 metros por 06 metros aproximadamente con un equipo de sonido para realizar la coreografía.
*** La categoria está conformada por grupo de edad y genero
Deberá haber inscritos un número mínimo de 3 deportistas por grupo de edad para la celebración de dicha categoría; en caso de que no se alcanzare dicho número el Director de Competición se reserva la posibilidad de modificar las categorías según la edad de los participantes y en función del número de solicitantes.
QUINTA.- Los jueces y criterios de valoración. El Panel de Jueces estará compuesto por tres jueces Nacionales Certificado por la Federación Colombiana de Danza y Baile Deportivo. La Liga Bogotana de Baile Deportivo se reserva el derecho de modificar los componentes que forman parte del Panel de Jueces.
El Juez tendrá en cuenta los siguientes criterios
Juzgamiento y Criterios
El trabajo principal de un juez consiste en evaluar a los competidores comparando sus habilidades. Las dos ejecuciones de los oponentes de una ronda en una batalla crean la ecuación. Cada juez analiza las diferentes ejecuciones utilizando los criterios del Sistema de Valoración tradicional para hacer una evaluación.
El Sistema de Valoración tradicional se basa en el equilibrio de los campos de valoración en posiciones que representan el diferente grado de calidad entre los competidores oponentes. Los jueces deben hacer uso de cualquiera de los campos de valoración para crear la mejor representación posible de su interpretación de la habilidad observada. Los jueces deben presentar su voto después de cada ronda de una batalla.
Los jueces también observan la forma, la ejecución, la confianza, la espontaneidad, la repetición, la destreza, el impacto, el deslizamiento, la falla, la caída o mal comportamiento - estos valores también se consideran como parte del Sistema de Valoración tradicional.
En caso de que algún juez no puntuara a algún deportista y no fuera posible su rectificación, para evitar que dicho deportistas quedara en desventaja, la Organización hará la media con las puntuaciones recibidas por esos deportistas entre los demás miembros del jurado.
El fallo de los jueces será inapelable.
SEXTA. Penalizaciones y exclusiones. La organización se reserva el derecho a penalizar a aquellos deportistas que incumplan las normas básicas tanto del baile como del respeto hacia los demás, pudiendo acordar, en casos flagrantes, anular la decisión del Panel de Jueces o la expulsión del o los deportistas.
La organización se reserva el derecho de excluir de la competición aquellas ejecuciones que se considere que puedan herir la sensibilidad y lesionar los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente para el debido mantenimiento del orden público y la seguridad jurídica.
También podrá acordar la penalización con la exclusión del derecho a participar en otros eventos a aquella(o)s deportistas que, sin avisar y sin causa justificada, no se presenten para participar en la competencia.
SEPTIMA: COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Categoría 8 a 11 años $ 30.000
Categoria 12 a 17 años = $35.000
PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCION Julio 12, 2024 SIN RECARGO y de Julio 13 a Julio 21 extemporánea
Categoría 8 a 11 años= $ 35.000
Categoria 12-16 años = $40.000
Consignación: NEQUI 3143011514 a nombre de Olga Lucia Quijano C. Remitir copia de consignación, documento de identidad y formulario de Inscripción diligenciado vía E-mail, para terminar registro.
OCTAVA : CONDICIONES
- El campeonato va dirigido a bailarines residentes en Bogotá.
- No deberán incluir en sus coreografías expresiones, movimientos o
actitudes con contenido de tipo sexual o violento.
- Queda bajo la responsabilidad de cada concursante el trámite de los documentos exigidos en el campeonato.
- Los competidores aceptarán las decisiones del panel de
jueces y el comité organizador como final e inapelable. Están totalmente
prohibidas las expresiones de desagrado hacia los jueces, organizadores,
público, patrocinadores y/o cualquier persona o entidad relacionada con la
competición, por parte de los bailarines, entrenadores y/o familiares de los
mismos.
- Cada Categoría debe estar compuesta por mínimo (3) tres participantes por categoría para abrir categoría solo se entregara medallas o trofeos en cada categoría. En el caso de no abrirse la categoría se devolverá el dinero de la inscripción.
- Únicamente
los deportistas están autorizados a entrar y salir del camerino, en los tiempos
establecidos por la organización del campeonato.
- La Organización del evento no responde por artículos o elementos que se pierdan en el camerino. Los deportistas deben tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas.
- Los competidores deberán estar en la sede del certamen media hora antes de su presentación.
- Para el público espectador, directores, bailarines, y demás personas a ingresar a la competencia, se prohibirá el uso e ingreso de Vuvuzelas, pitos, cornetas, tambores, etc. Quienes hagan uso de alguno de éstos elementos, y no acaten el presente reglamento, tendrán que abandonar el evento. Esta medida se toma en beneficio de los competidores y jurados.
NOVENA HORARIOS DE LLEGADA DE DEPORTISTAS Los deportistas deberán estar en sitio a la 1:30 PM
HORARIO DE LLEGADA DE PUBLICO ASISTENTE : a partir de las 1:50 PM
MODALIDAD Hip Hop
PRIMERA Regla 1 (categorías y grupos de edad)
1.1 La categoría de Hip Hop para esta competición es Grupo pequeño máximo 6 integrantes Grupo Mediano máximo 12 integrantes).
1.2 Grupos de edad: Juvenil (I y II) alcanza 7 hasta 11 años, cumpleaños en el año calendario. Youth 12 a 17 años cumpleaños en el año calendario Adulto 18+ años
2.1 Duración de la ejecución: minutos 2minutos y 30 segundos como mínimo a 3 minutos como máximo.2.2 Tempo: 27 - 28 compases por minuto (108 - 112 beats por minuto), ritmo acelerado, Los. Bailarines de cada grupo bailan juntos..2.3 Música: debe ser Hip Hop como se conoce actualmente en escena , incluyendo el compás y los beats.La musicalidad, (ritmo, saltos), la variedad del baile y la originalidad, junto con el buen desempeño y la buena ejecución de la interpretación, la coreografía individual y escénica, debe ser altamente evaluada. Es muy importante presentar armonía con la música, la danza y el vestuario, que debe resaltar el carácter especial de Hip-Hop3.1 El grupo pequeño consiste de 4 a 6 atletas, puede ser solo chicas, solo chicos o mixto. El grupo mediano hasta 12 integrantes puede ser solo chicas, solo chicos, o mito
4.1 Alzadas: No permitidas.5.1 Apoyos de escenario: no permitido.
6.1 Los grupos deben ser juzgados como un todo. Se pueden realizar ejecuciones individuales pero no deben predominar.
Características y movimiento: el hip hop incluye diferentes estilos de baile nuevos, como Hype Dance, New-Jack- Swing, Jamming, etc., añadiendo elementos creativos como paradas (Stops), diversión, lucimientos, movimientos rápidos, etc. Se pueden realizar algunos movimientos de Boogie eléctrico, pero No debe dominar. El hip-hop se baila principalmente en las octavas notas con un rebote típico, o acción de salto (New-Jack-Swing).
Movimientos acrobáticos: Permitidos, pero no deben controlar / dominar la ejecución7.1 Los participantes dispondrán de una pista con medidas de 13 metros por 06 metros aproximadamente con un equipo de sonido para realizar la coreografía.
8.1 Deberá haber inscritos un número mínimo de 3 grupos por grupo de edad para la celebración de dicha categoría; en caso de que no se alcanzare dicho número el Director de Competición se reserva la posibilidad de modificar las categorías según la edad de los participantes y en función del número de solicitantes, y (12) *doce grupos, para que exista premiación en efectivo, en caso tal que el número sea menor a (12) doce solo se entregara medallas o trofeos. En el caso de no abrirse la categoría se devolverá el dinero de la inscripción.
9.1 Los jueces y criterios de valoración. El Panel de Jueces estará compuesto por tres jueces de los cuales dos son de la especialidad de bailes urbanos y un juez Nacional Certificado por la WDSF perteneciente a la Federación Colombiana de Baile Deportivo. La Liga Bogotana de Baile Deportivo se reserva el derecho de modificar los componentes que forman parte del Panel de Jueces.
9.2 El Juez tendrá en cuenta los siguientes criterios
Juzgamiento y Criterios
El trabajo principal de un juez consiste en evaluar a los competidores comparando sus habilidades. Las ejecuciones coordinadas, creatividad y originalidad de la coreografía y musicalidad
. Cada juez analiza las diferentes ejecuciones en los valores del sistema 3.0
10.1 La Organización no se responsabilizará de ningún daño físico o material sufrido o causado por los participantes durante la competición, incluyendo pérdida o robo de objetos y pertenencias.
11.1 Compromiso de participación. La participación en el presente campeonato supone la aceptación de las bases así como el acatamiento a las decisiones que tome el Panel de Jueces o la organización.
Todos las/os participantes se comprometen a participar en la modalidad o modalidades en que se hayan inscrito previamente, presentándose en las selecciones que les correspondan, respetando las posiciones en la pista y la posición de ejecución que les haya correspondido en el sorteo y acatando las decisiones del Director de Competición y del Panel de Jueces.
El incumplimiento de las bases podrá implicar la descalificación del campeonato, a criterio de la Liga Bogotana de Baile Deportivo o del Director de Competición. En caso de conflicto, la Liga Bogotana de Baile Deportivo o el Director de Competición, según su competencia, lo resolverá basándose en criterios de racionalidad, igualdad y equidad.
12.1 La Organización se reserva el derecho a cancelar la participación de cualquier persona que no se ajuste a las reglas fijadas.
SEGUNDA.- COSTOS Inscripción Hip Hop.
Hasta el Viernes 12 de Julio de 2024
- Grupo Pequeño $150.000 Hip Hop mínimo 4 máximo 6 integrantes
Grupo Mediano maximo 12 integrantes Costo $250.000
Desde el Sabado 13 de Julio hasta el Domingo 21 de Julio de 2024 último día para inscripción.
EXTEMPORÁNEA
- Grupos pequeño 4 - 6 integrantes $190.000
Grupo Mediano maximo 12 integrantes Costo $300.000
Nota: A partir del 22 Julio no se recibirán inscripciones
TERCERA: INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA
La Categoría está conformada por especialidad o modalidad + grupo de edad + Genero.
Para confirmar la inscripción debe acercarse a la Sede Deportiva de la Liga Bogotana de Baile Deportivo ubicada en la Cra. 60 No.63-65 Parque Recreo-deportivo El Salitre con la copia del documento de identificación del participante, la ficha de inscripción, copia de afiliación a la EPS, carta de exoneración, música en USB formato mp3 (solo aplica para los grupos) y original de la consignación o el valor en efectivo de la inscripción según la categoría en la que se participe. La fecha límite de inscripción será hasta el día 12 de Julio y extemporánea hasta el 21 de Julio del 2023 con el recargo correspondiente. Deben enviar previamente los documentos requeridos al correo electrónico ligabogotanadebailedeportivo@gmail.com y consignar el valor de la inscripción a la cuenta de NEQUI 3143011514.
Nota: Las invitaciones adicionales (ingreso público espectador) tendrán un costo de $20.000 si se adquieren antes del 15 de Julio a partir del 16 de Julio y hasta el 23 de Julio el costo es de $30.000 Último día para adquirir las entradas 23 de Julio de 2023 antes del medio día, el día del evento no se podrán adquirir.
CUARTA.- PENALIZACIONES Y EXCLUSIONES. La organización se reserva el derecho a penalizar a aquellos deportistas y/o bailarines que incumplan las normas básicas tanto del baile como del respeto hacia los demás, pudiendo acordar, en casos flagrantes, anular la decisión del Panel de Jueces o la expulsión del o los deportistas/bailarín (es).
La organización se reserva el derecho de excluir de la competición de la modalidad grupo, aquellas coreografías que se considere que puedan herir la sensibilidad y lesionar los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente para el debido mantenimiento del orden público y la seguridad jurídica. Así como aquel (lo/la) s persona y/o bailarín que se presenten en estado de embriagues, o bajo efectos de sustancias tóxicas o psicotrópicas.
También podrá acordar la penalización con la exclusión del derecho a participar en otros eventos a aquella(o)s deportistas/bailarines que, sin avisar y sin causa justificada, no se presenten para participar en las especialidades y modalidades en que se hubieren inscrito previamente.
QUINTA: CONDICIONES
- El campeonato va dirigido a bailarines residentes en Bogotá.
- En la Categoría de grupos, los grupos deberán estar conformados por mínimo 4 y máximo 12 bailarines para la especialidad de HIP HOP
- No deberán incluir en sus coreografías expresiones, movimientos o actitudes con contenido de tipo sexual o violento.
- Queda bajo la responsabilidad de cada concursante el trámite de los documentos exigidos en el campeonato.
- EL campeonato estará basado en una ronda por cada categoría, dividida en el número de heats según la cantidad de inscritos
- Los competidores aceptarán las decisiones del panel de jueces y el comité organizador como final e inapelable. Están totalmente prohibidas las expresiones de desagrado hacia los jueces, organizadores, público, patrocinadores y/o cualquier persona o entidad relacionada con la competición, por parte de los bailarines, entrenadores y/o familiares de los mismos.
- Cada Categoría debe estar compuesta por mínimo (3) tres participantes por categoría o grupo para abrir categoría y (12) doce participantes grupo por categoría para que exista premiación en efectivo, en caso tal que el número sea menor a (12) doce solo se entregara medallas o trofeos según la división a que corresponda. En el caso de no abrirse la categoría se devolverá el dinero de la inscripción. En el caso de la modalidad Bachata el número mínimo para premiación en efectivo es de 10 parejas inscritas en nivel profesional o grupo.
- Los participantes en coreográfico de grupo deben entregar las pistas el mismo día de la Inscripción en la sede deportiva de la Liga Bogotana de Baile Deportivo ubicada en la Cra. 60 No. 63-65 Parque Recreo-deportivo El Salitre PRD. Deben ser pistas de alta calidad en USB formato MP3 y marcada con el nombre del grupo, el nombre de la pista y el autor(es) de la canción, además el grupo deberá portar un CD el día de la competencia en caso de inconvenientes.
- Únicamente los deportistas están autorizados a entrar y salir del camerino, en los tiempos establecidos por la organización del campeonato.
- La Organización del evento no responde por artículos o elementos que se pierdan en el camerino. Los deportistas deben tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas.
- Los competidores deberán estar en la sede del certamen dos horas antes de su presentación.
- Para el público espectador, directores, bailarines, y demás personas a ingresar a la competencia, se prohibirá el uso e ingreso de Vuvuzelas, pitos, cornetas, tambores, etc. Quienes hagan uso de alguno de éstos elementos, y no acaten el presente reglamento, tendrán que abandonar el evento. Esta medida se toma en beneficio de los competidores y jurados.
SEXTA PREMIO
En todas las categorías se darán medallas al Primero, segundo y tercer puesto, y efectivo dependiendo del número de participantes (ver reglamento cada modalidad premiación No. 8.1 Hip Hop)
- MODALIDAD Hip Hop *
Coreográfico Grupos: categoria Juvenil 7 a 12 años
Primer Puesto:.............................$800.000 o Medallas
Segundo Puesto:.............................Medalla
Tercer Puesto:............................... .Medalla
Coreográfico Grupos Categoría Youth 13 a 17 años
Primer Puesto:….............................$800.000 o Medallas
Segundo Puesto…......................... Medalla
Tercer Puesto:…............................Medalla
Coreográfico Grupos Categoría 18+ años
Primer Puesto:…..........................$1.000.000 o Medallas
Segundo Puesto…......................... Medalla
Tercer Puesto:…............................Medalla
*Según
Reglamento ver numeral 8.1
SEPTIMA: HORARIOS Y FECHAS DE LLEGADA DE DEPORTISTAS Y PUBLICO ASISTENTE
Los deportistas deberan estar en sitio el día 27 de Julio 1:50 p.m.
HORARIO DE INGRESO PUBLICO ASISTENTE 27 Julio a las 2:15 pm
Nota: Estos horarios y fechas pueden estar dispuestos a cambios según la cantidad de inscritos por cada categoría.